1/29/2010

Explicacion del test!

Explicacion!
Haz el test antes de leer esto!
Creo que no hace falta contabilizar los resultados del Test de Personalidad que hicimos el otro día, para ver que la inmensa mayoría de ustedes lo valoraron entre el 5 (Excelente) y el 4 (Muy Bueno). Estos son algunos de los más de 800 comentarios que emitieron, y que resumen creo muy bien, el “sentir” general justo tras acabar la prueba:Juan Odicio: 5. Muy acertado, encontré una descripción exacta de mi personalidad.aleckzuka: Por supuesto un 5. Me dice cosas que ni yo sabía hasta que me puse a pensarlas, y es todo cierto !Tamy11: 5, Excelente. No sé cuál es el truco pero describió a la perfección cada detalle de mi personalidad… ni yo lo hubiera hecho mejor… aun dudo… es raro… GUAU!Mariela: ¿me espías verdad? esa cosa está bien, me dijo tal y como soy !Manuel: Wooow!!! Sabe como soy! Realmente me ha leído la mente !Tras el asombro inicial todos actuaron de la misma forma. Querían descubrir donde estaba “el truco” (que intuían existía porque yo había dejado “pistas” -imaginen que hubiera sucedido si en lugar de aquí, es un vidente, con todo su circo, el que les hace esa lectura de personalidad… se mueren del susto-) y volvieron a empezar el test cambiando las respuestas… Es entonces cuando… oh sorpresa !! el resultado era siempre el mismo !! Acababan de descubrir el pastel… y hoy toca la explicación.El Efecto ForerEl efecto Forer o Barnum (en deferencia a la reputación del cirquero P.T Barnum como maestro de la manipulación psicológica) es también conocido como el efecto de validación subjetiva o el efecto de validación personal.El psicólogo B. R. Forer encontró que la gente tiende a aceptar descripciones personales vagas y generales como excepcionalmente aplicables a ellos mismos sin darse cuenta que la misma descripción podría ser aplicada a cualquiera. Para demostrarlo se sirvió de una prueba similar a la que yo os realicé (El Test de Personalidad), obteniendo entre sus estudiantes una valoración promedio de 4.26. Esto sucedió en 1948. La prueba ha sido repetida cientos de veces con estudiantes de psicología y el promedio aún está alrededor de 4.2.En conclusión, Forer convenció a la gente de que el podía leer exitosamente su carácter. La exactitud asombró a sus sujetos, que no sospecharon que las conclusiones las había tomado de la columna astrológica de un periódico. El efecto Forer parece explicar, por lo menos en parte, por qué tanta gente piensa que las pseudociencias “funcionan” (Astrología, biorritmos, cartomancia, quiromancia, adivinación, grafología, etc…).

1 comentario:

  1. wow!! O_O eso es increible dios miioo haha se k see hey concña a mi me salio lo mismo ke pusistes en tu blog haha por ke ceria?? hha ok nop importha u_u lo ke importha es ke en verdad ese tes es padre haha se k see bueno0o Karen\concuña me voii sin palabras u_u

    Te cuidas mucho0o!!

    biiee!!!.....<3

    ResponderEliminar